Popular Posts

domingo, 21 de enero de 2018

¿Qué es un Bullet Journal? Cómo organizar y planificar tu Bullet Journal.

Si habías oído hablar de  Bullet Journal por aquí y por allá, pero nunca te habías detenido a conocer más sobre el famoso sistema de planificación al que tantos hacían referencia y del que muchas personas hacían verdaderas virguerías y de repente un día, te paraste y dijiste: “¿Por qué no? Vamos a probarlo. No me aclaro con mi vida. No me gustan las estructuras cerradas. Quiero hacer mil cosas y no me llegan las horas”. Es posible que este post te ayude. Pues he recopilado los mil pasos que di para entender cómo funciona este sistema, cómo organizarlo y personalizarlo para darme cuenta de que sí, ¡Funciona!

Ante todo, seamos agradecidos y citemos al señor que tuvo a bien reducir a la máxima expresión los recursos a utilizar para optimizar todo lo posible el tiempo, el diseñador Rydell Carrol. ¿Y qué te recomiendo? Que pases por su web y leas al padre de la criatura.

Tras esto vamos a intentar sistematizar todo lo que una pueda (que no es mucho, porque lo de sintetizar no es lo mío) todo lo que rodea al famoso #BUJO.

¿Qué es un bullet journal? Un sistema de organización cuya máxima premisa es la sencillez, austeridad (como concepto original) y la demostración palpable de que con un  SOLO cuaderno y un bolígrafo puedes organizar tu vida y convertirlo en AGENDA, CUADERNO DE IDEAS, LIBRETA DE INSPIRACIÓN o cualquier otra cosa que se te ocurra. Ya no tienes que ir cargado con varios soportes, dejar de apuntar porque justo en ese momento no llevas el cuaderno correspondiente, cabrearte porque mezclaste el contenido de una libreta con otra. Y es que Bullet Journal es eso; una mezcla de todo PERFECTAMENTE ORDENADO.

¿Elementos básicos en tu bullet journal?  Si no has leído a Carrol, vale, te lo cuento yo: estas son las partes de las que se compone un Bullet Journal.
Índice
Leyenda de códigos, claves o keys
Registro Anual
Registro Mensual
Registro Diario
Colecciones o Listas

¿Cómo funciona? Es un sistema que se basa en la creación de secciones. Unas fijas: los registros temporales e  índice, y otras que varían: las colecciones. Y el pilar de todo ello es algo tan sencillo como un ÍNDICE. Creas el contenido que TÚ necesitas y lo ordenas en tu índice que te dirá SIEMPRE dónde está cada cosa. Sigamos desgranando.

¿Para qué sirve el Índice? Como adelantábamos, es la base de este sistema. Da igual las secciones con las que cuente tu bullet, es IMPRESCINDIBLE que anotes el inicio de cada una en el índice y el número de página que le corresponde; de esta manera tendrás todo localizado al momento. Con tan solo consultar las primeras páginas de tu BUJO, allá donde se ubica tu índice, podrás localizar tu lista de viaje, tus objetivos anuales, tus ideas para tu blog, el mes de marzo o cualquier ocurrencia que forme parte de este particular diario. Es una obviedad, pero tan importante es el índice como numerar las páginas, que no se te olvide…

¿Qué son los Registros Temporales?
La forma de planificación que nos sirve para tener una visión general del futuro e ir detallando de forma progresiva y detallada cada tarea según concretamos en fechas (mensual y semanal). Un forma de organizarnos que funciona en ambos sentidos, el registro anual nos sirve para configurar el mensual o diario y viceversa.

REGISTRO ANUAL O SEMESTRAL (Futuro Log).  En él anotarás los eventos, citas o tareas que tienen una fecha fija. ¿Y a qué se refiere esto? Tal y como yo lo interpreto se trata de eventos o citas cerradas e inamovibles: cumpleaños, pago de impuestos, fechas señaladas como festividades, vacaciones, viajes (que estén concretados) y todo aquello que, como digo, no esté abierto, a priori,  a cambios, y con la suficiente importancia para ser destacados anualmente. Es decir, tendremos una visión general de lo más destacable del año mirando tan solo 2 o 4 páginas (según como dividáis las páginas para ubicar los meses)

Esquema de Carrol


REGISTRO MENSUAL. A este registro trasladaremos lo que ya teníamos fijado en el Registro Anual o Semestral  y a él añadiremos tareas que vayan surgiendo y que se deban llevar a cabo en el mes en curso.  Y os vuelvo a poner algunos ejemplos: además de copiar cumpleaños y eventos cerrados de nuestro registro anual que correspondan al mes presente, también vamos a apuntar la cita con una amiga para comer, un taller de manualidades al que voy a asistir, etc. Sería recomendable establecer una serie de objetivos por meses para ir llevando a cabo.
Esquema de Carrol

REGISTRO DIARIO. Es la manera de concretar qué debemos hacer cada día o al menos qué hemos planificado. El primer paso es trasladar la información del Registro mensual que corresponda a la semana en la que nos encontramos (que contendrá lo que indicara el Registro Anual). Tras ello, vamos a organizar este periodo con las tareas más cotidianas. De nuevo recurrimos a los ejemplos: nuestra semana recogerá los eventos importantes que corresponden a esos días (cumpleaños, festividades, etc, que hemos copiado de los registros superiores) y tareas como la compra semanal, escribir una entrada de blog, estudiar un tema de un curso que estamos llevando a cabo, planchar, etc..

Esquema de Carrol

En este punto tenemos que destacar el uso de códigos, claves o keys. Las básicas son:
·         Tarea
o   Eventos
-          Nota

Y los significantes para establecer la progresión son:
X Terminada
/  Iniciada
-- Cancelada
>Migrada
<Programada
¡Importante
¿Buscar

Puedes usar estas, las propias o ninguna, pero realmente ayudan a conocer el progreso de las tareas y descargar aún más la mente en este soporte.

¿Qué son las colecciones? Listas, seguimiento de actividades o hábitos, reflexiones, fotografías, series pendientes, libros que quieres leer o cualquier  otra cuestión que antes anotabas en diversos cuadernos.  Y de nuevo ejemplificaremos para que sea más fácil visualizarlo. Si somos de esas personas que anotamos todo y necesitamos un cuaderno para cada lista, esto es lo mejor del BOJU. Podrás crear tantas como necesites y agruparlas en la misma libreta y con el índice localizarlas al momento: tu lista de deseos, tus objetivos, tus ideas para regalar…en fin, todo aquello que para ti sea importante.

¿Y los doodles? Son los dibujos con los que se decoran los BOJU; banderolas, banners, coronas, florituras… Si eres un desastre como yo busca en Google Doodles step by step y podrás aprovechar para aprender a dibujar.


Esta es la teoría, ya sabes, en la parte PRÁCTICA, TÚ DECIDES cómo configurar los registros temporales, qué colecciones usar, cómo decorar...Llega la mejor parte: hacerlo único y personal, solo tuyo.

Tras la parte teórica, ¿qué te aconsejo?

1.       Que anotes en una hoja en blanco cuáles son realmente tus necesidades, qué datos requieres organizar de forma mensual y cuales a semana vista, qué colecciones (listas) son las que tú necesitas y sobre todo cuál es el diseño que hará realmente funcional el Bullet Journal para ti. Hay quienes detallan todo: seguimiento de estado de ánimo, de posteo en redes, de agua consumida, de ejercicio realizado, de fases de la luna o de cualquier otra cuestión. Según el control que necesites en tu vida escoge un registro más o menos férreo (consejo personal: recuerda improvisar, entre tanta anotación).
2.       Una vez has reunido la información que tú vas a necesitar recopilar, haz un esquema de cómo quieres visualizarlo. No tienes por qué seguir las normas establecidas, recuerda: es personalizable.
3.       Se realista. Buscarás inspiración y quedarás anonadadx con las maravillas que hace la gente, que esa inspiración te sirva, pero no te frustre. Ponlo bonito a tu manera, recuerda que las fotos que vemos siempre son las mejores tomas de cada proyecto.
4.       Intenta comenzar por un proyecto sencillo y no realmente ambicioso. No crees miles de cuadros de seguimiento, si no es algo que vayas a usar por mucho que quede bonito. Si tú funcionas de forma más sencilla no crees algo artificioso porque al final dejarás el BOJU a un lado. Siempre estás a tiempo de añadir secciones; esa la magia de este sistema: es totalmente cambiante, si así lo deseas.
5.       Usa el lápiz en los diseños previos y luego repasa con un rotulador. El corrector es una opción, pero seamos sinceros, bien no queda.
6.       No quieras tener la mejor caligrafía, el mejor dibujo, el BOJU más bonito. Imprime calendarios, si lo consideras necesario, usa sellos, si así quieres, restos de papeles o washitape, nada o todo. Aprovecha para aprender mientras recoges un pequeño diario de tu vida y disfruta relatando de forma creativa las obligaciones del día a día. Dale la vuelta.
7.       El tamaño sí importa. Escoge unas dimensiones de libreta que te sirvan para organizar la información de forma limpia. No recomiendo menos de un A5, pero si tú de apañas con un tamaño menor, que nada te limite. Sí, cualquier cuaderno sirve, pero para qué engañarnos, el punteado ayuda mucho. Tengo uno a rayas en el trabajo y ni de lejos el resultado es el mismo. Los cuadernos más usados son de las marcas Leuchtturm y Rodhia, aunque también hay otros de artistas gráficos que merece la pena tener en cuenta, como Imborrables
8.       No necesitas realizar un gran desembolso en rotuladores, sobre todo si no sabes dibujar o hacer lettering. Un bolígrafo, un portaminas y un rotulador de punta fina. Luego puedes sumar lo que quieras, pero con esto y unos lápices de colores o unos marcadores tienes más que de sobra.
9.       Es un buen sistema, pero no está de más complementar con alguno otro digital como Google Calendar. Las libretas no tienen alarma…

Y ya, os dejé el post más largo del mundo, pero creo que es una buena manera de aglutinar la información necesaria para partir. Aquí, mi proyecto de Bullet Journal. Como verás mi mes, por ejemplo, es totalmente distinto al esquema de Carrol, funcional para mí, claro y asequible. Ah…y olvidé la lista más importante: la de objetivos…pero no pasa nada. Se crea, se pagina y punto. Eso es Bullet Journal: la posibilidad de ser cambiante, sumar, restar, rehacer, desechar…así debería ser la vida misma.

Mis Registros Temporales
(Para el Anual me valí de la propio diseño del cuaderno Rhodia)

 





Mis Colecciones











Estéticamente queda mucho por mejorar, pero en eso estamos, aprovechando la oportunidad para aprender. 



 ¡Hasta la próxima!







No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS
Tiempo y Lugar © 2016.
Back to top