Popular Posts

miércoles, 24 de diciembre de 2014

No solo existe Glossy Accents: Comparativa de adhesivos

Hace unos días abrí una conversación en el grupo de Facebook Scrapbooking España sobre el uso de Glossy Accents como adhesivo. A mí personalmente me parece un desperdicio económico usar este producto como pegamento, pues su precio oscila entre 5 y 6 euros y la cantidad es de 59 ml. Además este producto tiene la finalidad de dar volumen o relieve y en sus descripción se denomina dimensionador, aunque si bien es cierto pega y  con gran resistencia.Ojo, no quiero decir que no debamos usar Glossy Accents de Ranger, solo que existen alternativas según el uso, y que este podríamos reservarlo para dar volumen y para pegar objetos pesados que necesiten de la fuerza de este producto. Además de esta cuestión les planteé a las compañeras de Facebook qué adhesivos utilizaban y cuál era el uso más apropiado según el objeto a pegar. Las conclusiones me parecieron muy interesantes, no solo por la variedad, si no por las alternativas económicas que surgieron, así que pensé hacer una recopilación de los adhesivos con mayor reconocimiento y el destino de los mismos. Obviamente este trabajo no es solo mío, si no de todas las compañeras que participaron en la conversación  y cuyos nombres y blogs o páginas de Facebook os indico para que podáis disfrutar de sus trabajos.






De algunas compañeras no he conseguido sus blogs, si alguien los conoce os agradecería que en comentarios los indicaseis. 

Y por fin vamos. He clasificado los adhesivos según su función principal, aunque está claro que en el mundo del Scrap, la función principal es una y luego la imaginación hace el resto. 


Dimensionadores o Efecto Relieve.

Glossy AccentsPara dar relieve, pegar bolsillos (pegarlos con cinta de doble cara no es recomendable pues es un adhesivo que nunca seca de manera que lo que haya en el interior de ese bolsillo suelen quedar enganchado al pegamento) si buscamos un secado muy rápido. También para pegar adornos con cierto peso como los de madera, metálicos o flores.Su gran ventaja es su resistencia en el pegado y su versatilidad pues da volumen, su inconveniente el precio y que tras el secado deja un brillo que puede estropear los trabajos. Además se seca con mucha facilidad y hay que estar recurriendo a un alfiler para desatarcarlo.  Cuesta unos 6 euros

Diamond Glaze: Es un dimensionador como el Glossy Accents. No lo he usado, pero al parecer realizar las mismas funciones Cuenta con un efecto resina y se usa también para bisutería. Al parecer su efecto cristal lo hace más nítido que el Glossy Accents de Ranger. Su precio oscila entre los 6.50 y 7.50 euros. 

3 D de Anita´s: Un dimensionador como Glossy, cuyo precio también es un 30% más barato. No lo he usado y no sé sus resultados y por ahora tan solo le visto  en Hecho a Mano Tamara y en Scrapymanualidades Cuesta de 2 a  3.5 euros. 


Adhesivos líquidos

Tombow Mono Aqua: Para pegar  papeles, bolsillos y adornos que no pesen mucho. Uno de los preferidos de las scraperas. Dispone de dos aplicadores: uno de punta fina y otro más grueso. Es acuoso y al principio puede generar ciertos problemas si se aplican grandes cantidades, pero si se usa de manera correcta y no nos excedemos es un gran pegamento. También existe su versión verde (Mono Multi Liquid Glue Verde), algo más densa (su precio se eleva a unos 3.5 euros). Es bastante versátil y su precio no pasa de los 3 euros.
 
Tacky Glue Aleene's: es unos de los adhesivos con más aceptación tras leer los más de 60 comentarios que suscitó esta conversación. Su  destino: papel de un gramaje considerable y si lo vas a usar con papeles de finos, 80 gramos, debes aplicarlos con un pincel  y extenderlo muy bien, adornos pesados, yo personalmente excluyo los metálicos, para estos sí recurro a Glossy, encuadernaciones…Es un adhesivo bastante limpio, muy resistente y rápido. Además de la versión marrón existen al menos otras tres más, que yo no he usado, así que os invito a opinar sobre ellas si lo habéis probado. La versión transparente de este pegamento parece ser muy acuosa, por lo que algunas compañeras lo descartan ya que no obtienen los resultados óptimos que sí da la del envase marrón. A partir de los 2.5 euros según el tamaño. 



Tacky Glue  de Anita´s : Tiene las mismas funciones que Tacky Glue, quizás sea levemente menos resistente, pero casi inapreciable. Su gran ventaja su pequeño aplicador que lo hace muy preciso. A partir de los 2.5 euros según el tamaño.



Adhesivos secos o cinta de doble cara


Dispensador de adhesivo doble cara ATG de Scotch: Apropiado para pegar papeles, su mayor ventaja es la optimización del tiempo, su inconveniente es que debes hacerte con el modo de empleo para que no te lleves la cinta adhesiva al pasar el rodillo. No es económico, cuesta entre 20-30 euros, además solo puedes usar los recambios originales de cinta de doble cara (2 rollos de 32 metros cuestan unos 10 euros), aunque repito, para ahorrar tiempo es una maravilla.

Cintas de doble cara: Las hay de cualquier medida, aunque en España es difícil encontrar las de grandes dimensiones. Es importante que sean LIBRES DE ÁCIDOS, si no con el tiempo el trabajo se estropeará, incluso se despegará (yo he usado de bazares y hablo desde la experiencia). En este campo los precios oscilan mucho y en algunos casos son abusivos. Yo he encontrado en Scrapymanualidades la medida de 0.9 cm por 1.99 y las hay de más medidas. Se trata de buscar. 

Dots : Son adhesivos en seco que van en unidades. Ideales para pegar en seco adornos de todo tipo. La gran ventaja es que son muy limpios y aunque el precio no sea económico, una caja de los medianos puede costar unos 4.50 euros, cuenta con 300 unidades y al tratarse de un uso muy específico duran mucho. 



Pegamentos en barra

Solo voy a destacar la marca Pritt , pues el único que garantiza un pegado resistente. Lo podemos usar para pegar papeles y es muy limpio. Nunca escatiméis en la cantidad, pues se necesita bastante para un buen resultado.



Siliconas

Fría o caliente son indispensables. Se trata de un adhesivo muy resistente y muy económico. Lo que no pueda pegar la silicona caliente no lo pega nada. Ideales para pegar adornos pesados. Hacerse con una pistola de silicona es una gran inversión de cara a ahorrar en otros productos. Además, como la mayoría de scraperas hacen otras manualidades, se le puede dar uso en muchas de ellas. 



Colas

Cola de encuadernar: Para pegar papel o tela. Su resistencia es mayor a cualquier otro producto. Hay quien las sustituye por cola vinílica (cola de carpintero de buena calidad, eso sí) rebajada en agua solo cuando la textura así lo requiera. En este caso se recomienda la marca Ceys que se puede encontrar en cualquier centro de bricolaje o ferretería. Si se opta por la cola de carpintero o vinílica hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos su secado es rápido. Su precio es mucho más económico que la cola de encuadernar, unos 2.5 euros por 250 ml. 



Foam 3 D

Existen varios formatos y tamaños. Se usan para dar relieve a los adornos. Se pueden encontrar en blanco, negro, incluso transparente. Una manera de ahorrar es comprar cinta de doble cara de este material y cortar a medida. 


Mod Pogde. 

Se trata de una cola destinada al decopauge, al menos yo ahí la conocí, pero que se usa en muchas más funciones. En Scrap, acompañada por un pincel, puede dar el mismo efecto dimensionador que Glossy Accents. Además también sirve para proteger los trabajos aplicando una fina capa sobre los mismos. Hay muchas variedades de esta marca y acabados: mate, brillo, satinado.. 

Este producto también se usa mucho para hacer transferencias. 


Gel Medium

Su función principal es la de dar elasticidad a los acrílicos, pero como siempre el uso varía. Se puede usar como adhesivo porque es muy resistente, como barniz con relieve, incluso para hacer transferencias. 

Existe muchos más, como por ejemplo, los adhesivos en dispensador pequeño que a mí personalmente no me gustan si no son recargables, pues además de caros y no llevar muchos metros, están hechos de plástico y afectan a la degradación medioambiental. 

¿Cómo los uso yo?

Para dar dimensión: Glossy o sus alternativas, y ahora probaré Mod Podge.
Para pegar papeles: cinta de doble cara (con la Schotch o manual) o Tombow en papeles finos y Tacky en papeles de más gramaje.
Para pegar adornos: Silicona, Dots y Tacky, a excepción de los metálicos que me decanto por Glossy Accents.
Para pegar cintas o lazos: cinta de doble cara. Para cordones uso Glossy pero aplico una cantidad de este en un papel para reciclar, paso el cordón sobre el adhesivo  y con mucho cuidado lo traslado al proyecto, nunca lo aplico directamente en el trabajo. 
Para encuadernar: Si son trabajos poco pesados opto por la cinta de doble cara, si voy requieren más refuerzo opto por Tacky Glue (aunque tras las recomendaciones de las compañeras probaré a usar cola de carpintero o vinílica), si uso tela aplico cola vinílica. 
Para dar relieve: foam 3 D en cualquiera de sus variedades. 
Para pegar fotografías: cinta de doble cara. Aquí las compañeras insisten en que es mejor usar una adhesivo en seco como este que otro con base acuosa que puede ondular el papel. 



¿Qué adhesivos usáis vosotras? ¿Estáis de acuerdo con esta selección? ¿Qué cambiarías?


Y ahora sí, Felices Fiestas

20 comentarios :

  1. Me ha encantado toda la información que has dado. Probare algunos que recomiendas. Yo hasta ahora cinta de doble cara, glossy y cola blanca. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendamos, esta labor es de toda la gente que cito ;) Gracias!

      Eliminar
  2. Una buena recopilación de pegamentos si señor.
    Yo uso un montón de pegamentos, me gusta mucho variar pero si digo que la cola vinílica transparente seca demasiado rápido para usarla en Scrap ya que está más pensada para decopage como cola barniz. Yo si pego papel fino con tacky glue pero hay que extenderlo con un pincel, queda perfecto y sin burbujas, la uso mayormente para encuadernar ya que me da un resultado bárbaro y una fijación muy buena la versión transparente del tacky glue esa si que no me gusta nada es muy acuosa para mi gusto y menos resistente que la original.
    Gracias por la información
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lunita, en cuanto pueda subo también tus apreciaciones al post, cuántas más valoraciones mucho mejor.

      Eliminar
  3. Gracias por tomarte un tiempo para realizar este artículo. Yo sólo tengo glossy, cinta y tombow, probaré el tacky. El mod poge yo lo uso mucho para transferir sobre todo a madera. Gracias Sica, Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almu, yo también conocía el Mod para hacer transfer, pero las compañeras me dijeron las utilidades en el scrap y habrá que probar. Gracias y Felices Fiestas!

      Eliminar
  4. Que gran trabajo! Muchas gracias por la recopilicacion, cuando se empieza en el scrap es complicado saber q pegamento utilizar y a veces se recurre al q se ve en vídeos o blogs, creo q es una idea estupenda tener esta recopilación con sus características, para poder probar nuevos y ver si se acopla a lo q necesitamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, yo creo que todas comenzamos comprando lo que vemos en blogs o vídeos sin conocer que existen multitud de alternativas. Gracias!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la recopilación!
    Yo uso silicona, caliente y fría, a montones, cinta de doble cara fina y otra de foam, aunque, la verdad, voy probando siempre cosas diferentes, hasta dar con lo que más me convence.

    Feliz Navidad!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probar y probar, creo que es lo mejora hasta dar con lo que mejor se adapte a nosotras. Gracias!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapis, buena recopilación ;) Como apunte, yo añadiría un tip sobre el Tombow Aqua; el Tombow, en ninguna de sus dos versiones, es recomendable para pegar fotos, ya que es un pegamento con base al agua y al aplicarlo sobre una foto, ésta absorbe la humedad del pegamento y hace un efecto de ondas bastante feo. Aunque pongas poquito, se nota, para fotos, es más recomendable utilizar un adhesivo seco como la cinta de doble cara o los dispensadores estos que vienen en rollos con aplicador. Un saludo y Felices Fiestas para todas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomada nota de lo que comentas y editado el post para recoger tus apreciaciones. Gracias por ellas!

      Eliminar
  8. Es verdad lo que dicen del Tombow. Lo he utilizado para pegar fotos en mi último mini y el efecto ondulado aparece días después. Me vuelvo al pegamento de barra.
    En cuanto al Tacky o cola, lo suelo alisar en los bordes con el dedo para evitar el exceso de pegamento o con una tarjeta de plástico para extenderlo y alisarlo más rápidamente.

    ResponderEliminar
  9. Yo donde encuentro un mayor problema es a la hora de pegar papeles de poco gramaje, con la cinta de doble cara es con lo que mejor queda pero para mi no es perfecto y con los pegamentos líquidos corremos el peligro de que se humedezcan demasiado y tampoco me convencen demasiado. Un beso y comentarte que me gustan bastante tus vídeos.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Una consulta. ¿Alguien sabe si el Tombow pega acetato?
    Saludos!

    ResponderEliminar

  11. When I initially left a comment I appear to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and now every time a comment is added I recieve 4 emails with the exact same comment. Is there a way you can remove me from that service? Kudos! capitalone.com

    ResponderEliminar
  12. A mortgage payment can be a complex financial concept to know fully. mortgage calculator However, mortgages regulations and fees vary across Canada, so in the event you're looking for a home loan in Newfoundland, you really need home financing calculator that is certainly specifically geared for the Newfoundland market. canada mortgage calculator

    ResponderEliminar

Design: WS
Tiempo y Lugar © 2016.
Back to top